Trabajo Final Gestion de Compras II

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SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

PLAN DE TRABAJO
DEL ESTUDIANTE
TRABAJO FINAL DEL CURSO

1. INFORMACIÓN GENERAL

Apellidos y Nombres: SANTISTEBAN CESPEDES JESUS SANTOS ID: 1482528


Dirección Zonal/CFP: CERCADO DE LIMA / LUIS CÁCERES GRAZIANI
Carrera: ADMINISTRACION LOGISTICA Semestre: II
Curso/ Mód. Formativo GESTION DE COMPRAS II
Aplicar indicadores para medir el proceso de evaluación y
Tema del Trabajo: selección de proveedores.

2. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO


ACTIVIDADES/
N° CRONOGRAMA/ FECHA DE ENTREGA
ENTREGABLES
Análisis
1 planteamiento del 06/06/23
trabajo

Realizar el cuadro
2 comparativo 10/06/23

Realizar cuadro de
3 12/06/23
matriz Karlijc
4 Solicitud RFI 12/06/23
Realizar la carta de
5 adjudicación y 14/06/23
orden de compra

6 PREGUNTAS GUIA 14/06/23

3. PREGUNTAS GUIA
Durante la investigación de estudio, debes obtener las respuestas a las siguientes interrogantes:

Nº PREGUNTAS
1 ¿Qué es un KPI y qué tipos de indicadores existen?
2 ¿A qué se denomina un proceso de selección?
3 ¿Cómo se desarrolla un cuadro comparativo?
4 ¿Qué es el costo promedio de una orden de compra?
5 ¿A qué se denomina indicadores de gestión?

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
La empresa ALMACENES PEREZ S.A. de Lima, con domicilio en calle Independencia
1432 y RUC: 20131334567, desea ponerse en contacto con proveedores nuevos para
solicitarles ordenadores Pentium IV. Después de un proceso de selección y de haber
recibido las condiciones de todos ellos ha seleccionado a 4 proveedores que en principio
son los más interesantes para dicha empresa ya que la calidad de lo fabricado es buena.
Dichos proveedores y sus condiciones son las siguientes:

La empresa procederá a elegir el proveedor más económico, ya que la calidad de lo


fabricado es prácticamente igual de buena.

Resuelva:

• Realiza el cuadro comparativo con las condiciones de los cuatro proveedores, elige el
más adecuado aplicando criterios económicos, para un pedido de 200 ordenadores.

• Realizar la carta de adjudicación y orden de compra al proveedor seleccionado. Con


fecha 10 de enero de 2019.

Nota: Puede sustituir los datos personales de dicho proveedor para hacer la carta de
adjudicación y la orden de compra.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

SOLUCION PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO

Selección de proveedores por condiciones económicas:

CONDICIONES ECONOMICAS
CONCEPTOS PROVEEDOR A PROVEEDOR B PROVEEDOR C PROVEEDOR D
PRECIO UNITARIO S/ 650.00 S/ 750.00 S/ 780.00 S/ 700.00
DESCUENTO
9% 10% 8% 8%
COMERCIAL
TRANSPORTE S/ 5.00 S/ - S/ 3.00 S/ 4.00
SEGUROS 0.04 0 0.01 0.02
5% si la compra 3% si la compra 10% si compra
RAPPELS supera 21000 supera 20000 superior a No hay descuento
soles soles 23000soles por Rappels.

CONDICIONES ECONOMICAS
PROVEEDOR A PROVEEDOR B PROVEEDOR C PROVEEDOR D
PRECIO UNITARIO S/ 130,000.00 S/ 150,000.00 S/ 156,000.00 S/ 140,000.00
DESCUENTO COMERCIAL S/ 11,700.00 S/ 15,000.00 S/ 12,480.00 S/ 11,200.00
RESULTADO S/ 118,300.00 S/ 135,000.00 S/ 143,520.00 S/ 128,800.00
TRANSPORTE S/ 1,000.00 S/ - S/ 600.00 S/ 800.00
RESULTADO S/ 119,300.00 S/ 135,000.00 S/ 144,120.00 S/ 129,600.00
SEGUROS S/ 4,772.00 S/ - S/ 1,441.20 S/ 2,592.00

RESULTADO S/ 124,072.00 S/ 135,000.00 S/ 145,561.20 S/ 132,192.00


RAPPELS S/ 6,203.60 S/ 4,050.00 S/ 14,556.12 0
RESULTADO S/ 117,868.40 S/ 130,950.00 S/ 131,005.08 S/ 132,192.00
FORMA DE PAGO S/ 2,357.37 S/ 130,950.00 S/ 131,005.08 S/ 3,965.76
TOTAL S/ 120,225.77 S/ 130,950.00 S/ 131,005.08 S/ 136,157.76

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

Criterio de selección por orden prioritario:


Si un producto cumple con los criterios de selección, se elige al fabricante que cumpla con
esos criterios.

PROVEEDOR A PROVEEDOR B PROVEEDOR C PROVEEDOR D


Precio S/ 130,000.00 S/ 150,000.00 S/ 156,000.00 S/ 140,000.00
Descuento S/ 11,700.00 S/ 15,000.00 S/ 12,480.00 S/ 11,200.00
Transporte S/ 1,000.00 S/ - S/ 600.00 S/ 800.00
Rappel S/ 6,203.60 S/ 4,050.00 S/ 14,556.12 0
Seguros S/ 4,772.00 0 S/ 1,441.20 S/ 2,592.00
Forma de pago S/ 2,357.37 S/ 130,950.00 S/ 131,005.08 S/ 3,965.76
Precio Total S/ 120,225.77 S/ 130,950.00 S/ 131,005.08 S/ 136,157.76

Criterio de selección por condiciones de calidad:


Para asegurar la calidad del producto hay que obtener resultados de calidad buenos u
excelentes, con plazos y la forma de pago según la necesidad del cliente.

CONDICIONES CALIDAD
Característica PROVEEDOR A PROVEEDOR B PROVEEDOR C PROVEEDOR D
Calidad del
producto BUENA BUENA BUENA BUENA
Plazo de entrega 30 DIAS 25 DIAS 20 DIAS 20 DIAS
30 días con CONTADO 30 días sin 30 días con
Forma de pago recargo 2% recargo recargo 3%
Por lo tanto, el proveedor más adecuado es el Proveedor A, ya que tiene el
precio neto más bajo y el plazo de entrega es de 30 días, que cumple con los
requisitos de la empresa.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

Matriz de karlijc
Para realizar una matriz de Kraljic en base al problema proporcionado, debemos analizar
dos dimensiones clave: el impacto en el negocio y la complejidad de la gestión de
cada proveedor.
A continuación, analicemos las condiciones de los proveedores y asignemos cada uno a
un cuadrante apropiado.

A B C D
Impacto Bajo Medio Medio Medio
Importancia Alta Media Media Media
Puntuación 3 2 2 2

Descuento
Precio Unitario Transporte Seguros
Comercial
A 650 9% 5 soles/unidad 4% del precio
Por cuenta Por cuenta
B 750 10%
vendedor vendedor
C 780 8% 3 soles/unidad 2% del precio
Por cuenta
D 700 8% 4 soles/unidad
comprador

Plazo de
Rappels Forma de Pago Entrega
A 5% si > 21000 s/ 30 días con 2% recargo 30 días
B 3% si > 20000 s/ Contado 25 días
C 10% si > 23000 s/ 30 días con 3% recargo 20 días
D No hay 30 días con 3% recargo 20 días

CRITICO ESTRATEGICOS
ALTO
PROVEEDOR D PROVEEDOR C

NO CRITICOS
BAJO PROVEEDOR A
PROVEEDOR B

ALTO BAJO

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

Proveedor C: Este proveedor tiene un precio unitario alto (780 soles), pero ofrece un
descuento comercial del 8% y plazos de entrega más cortos. Además, no requiere costos
de transporte adicionales ni costos de seguro. Con un descuento por Rappels del 10%,
es estratégico debido a su buen precio y condiciones favorables.

Proveedor D: El precio unitario es de 700 soles, este proveedor ofrece un descuento


comercial del 8%, plazos de entrega competitivos y costos de transporte razonables. Sin
embargo, requiere un seguro adicional del 2% sobre el precio. Aunque no ofrece
descuentos por Rappels, sigue siendo un proveedor crítico debido a su precio y
condiciones aceptables.

Proveedor B: Aunque el precio unitario es de 750 soles, este proveedor no ofrece


descuentos comerciales ni descuentos por Rappels. Sin embargo, su forma de pago es a
contado y no requiere costos de transporte adicionales. Se clasifica como un proveedor
táctico debido a su falta de descuentos y condiciones menos favorables.

Proveedor A: Aunque tiene el precio unitario más bajo (650 soles), este proveedor no
ofrece descuentos comerciales ni descuentos por Rappels. Además, requiere costos de
transporte adicionales y tiene un recargo del 2% para pagos a 30 días. Se clasifica como
un proveedor no critico debido a su precio competitivo, pero condiciones menos
favorables.

CUADRO DE PONDERACION EN BASE AL PRECIO


PROVEEDOR A PROVEEDOR B PROVEEDOR C PROVEEDOR D
PONDERACION
FACTOR CALIFICACION
(P)X
CALIFICACION
(P)X
CALIFICACION
(P)X
CALIFICACION
(P)X
(P)%
SOBRE 5 SOBRE 5 SOBRE 5 SOBRE 5
ENTREGA 50 5 250 4 200 2 100 2 100
F. PAGO 25 3 75 2 50 4 100 3 75
PRECIO 25 5 125 4 100 2 50 3 75
TOTAL 100 450 350 250 250
SCORE 1 2 3 3

Leyenda
N° 1 EXCELENTE
N° 2 ACEPTABLE
N° 3 SUFICIENTE/RIESGOSO

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

PLANILLA DE SOLICITUD (RFI)

INFORMACION DE LA EMPRESA
NOMBRE DE LA EMPRESA COMPU-SISTEMAS DEL PERU
DIRECCION DE LA EMPRESA AV BOLIVAR 180 (SEMI SOTANO
NOMBRE DEL PROYECTO RENOVACION DE ORDENADORES PC
NUMERO DE TELEFONO (01)583-7894
EMAIL COMPU-SISTEMAS.COM.PE FECHA EMISION 5/12/2018
FECHA DE ENTREGA 2/01/2019
METAS OBJETIVO Y CRONOGRAMA
Es un placer dirigirnos a ustedes en nombre de ALMACENES PEREZ S.A. Estamos
interesados en adquirir ordenadores Pentium IV para nuestra empresa y hemos
evaluado las condiciones ofrecidas por diferentes proveedores. Después de un análisis
exhaustivo, nos complace informarles que hemos seleccionado su empresa como una
de las opciones más interesantes debido a sus condiciones económicas favorables y la
calidad de sus productos.

INFORMACION SOLICITADA
Agradeceríamos que nos proporcionen la siguiente información adicional:
Precio Unitario: Confirmar el precio unitario de los ordenadores Pentium IV ofrecidos, el cual fue
establecido previamente en S/ 650
Descuento Comercial: Confirmar el descuento comercial del 9% aplicado al precio unitario. Este descuento
es de gran importancia para nuestra evaluación económica.
Transporte: Detallar el costo y las condiciones del transporte de los ordenadores. Según nuestras
condiciones previas, el transporte debe ser por cuenta del comprador y el costo se estableció en S/ 5 por
unidad.
Seguros: Por favor, proporcionar información detallada sobre el seguro ofrecido para los ordenadores. Nos
gustaría confirmar que el seguro es del 4% del precio por cuenta del comprador, como se indicó
anteriormente.
Rappels: Confirmar que hay descuento DEL 5% SI >21000 s/ por rappels aplicable en esta transacción.
Forma de Pago: Reiterar las condiciones de pago establecidas previamente, las cuales son de 30 días CON
RECARGO DEL 2%.
Plazo de Entrega: Confirmar el plazo de entrega acordado de 30 días.
Agradecemos su pronta respuesta para que podamos evaluar de manera completa las condiciones ofrecidas
y proceder con nuestra solicitud de compra. Esperamos establecer una relación comercial exitosa y duradera
con su empresa.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional que pueda surgir.


RESPUESTA DEL PROVEEDOR
Agradecemos su interés en nuestra empresa y la consideración de nuestras condiciones
económicas favorables para la adquisición de ordenadores Pentium IV. A continuación,
proporcionamos la información solicitada:
Precio Unitario: Confirmamos que el precio unitario de los ordenadores Pentium IV es de S/ 650.
Descuento Comercial: El descuento comercial aplicado es del 9% sobre el precio unitario de S/
650.
Transporte: Confirmamos que el transporte de los ordenadores será por cuenta del comprador
y el costo establecido es de S/ 5 por unidad.
Seguros: El seguro ofrecido para los ordenadores es del 4% del precio por cuenta del
comprador, tal como se indicó anteriormente.
Rappels: Confirmamos que hay descuento por rappels del 5% si >21,000 aplicable en esta
Forma de Pago: Reiteramos las condiciones de pago establecidas previamente, que consisten en
un plazo de 30 días con recargo del 2%.
Plazo de Entrega: Confirmamos el plazo de entrega acordado de 30 días.

Estamos encantados de proporcionarle los ordenadores Pentium IV bajo estas


condiciones económicas. Si tiene alguna pregunta adicional o necesita más
información, no dude en comunicarse con8nosotros. Esperamos poder establecer
una relación comercial exitosa y satisfactoria con ALMACENES PEREZ S.A.
TRABAJO FINAL DEL CURSO

Carta de Adjudicación

Lima, 10 de enero de 2019.

Estimado Carlos Cespedes representante de COMPU-SISTEMAS DEL PERU SAC,

En nombre de la empresa ALMACENES PEREZ S.A., nos complace informarle que hemos
seleccionado su empresa para proveernos con 200 ordenadores Pentium IV.
Después de haber analizado todas las propuestas recibidas, hemos concluido que su oferta
cumple con nuestros requisitos de calidad y ha sido la más competitiva en cuanto a precio
y plazo de entrega.
Agradecemos su atención y quedamos a la espera de su confirmación por escrito en la que
acepte la adjudicación.
Aprovechamos esta oportunidad para recordarle que la forma de pago es a 30 días con
recargo del 2% y que la entrega debe ser realizada dentro de los 30 días posteriores a la
emisión de la orden de compra.

Atentamente,

Jesús Santisteban
Jefe de Compras
ALMACENES PEREZ S.A.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

Orden de Compra

ORDEN DE COMPRA
Nro C00485

Proveedor: COMPU-SISTEMAS DEL PERU SAC Fecha de emision 10/01/2019


NRO RUC : 20508934565 Fecha de entrega 9/02/2019
COMPU-SISTEMAS DEL PERU SAC
Nombre :
Av Bolivar. 180 INT 108 (semi calle Independencia
Direccion : sotano c c wilson)LIMA-LIMA
Lugar de entraga 1432
Telefono : (01)583-7894 Telef (01)276-879

Condicion de pago: 30 dias

CODIGO DESCRIPCION CANTIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL


P02564 PENTIUM IV 200 UNI 650.00 130,000.00
-
-
-

Precio Bruto 130,000.00


Descuento S/ 11,700.00
Transporte S/ 1,000.00
Rappel S/ 6,203.60
Seguros S/ 4,772.00
F.Pago con 2% recargo S/ 2,357.37
Sub Total S/ 120,225.77
Impuesto(18%) 21,640.64
TOTAL 141,866.41
OBSERVACIONES

Al momento de la recepcion Almacenes Perez S.A se reserva verificar cantidad dentro del termino de 30 dias en la
factura correspondiente comunicarse con el sr Jesus Santisteban.Rogamos mencionar el numero de orden de compra
efectivizada la entrega.Ante cualquier cambio en lo valores detallados.

Jesus Santisteban
JEFE DE COMPRAS

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

HOJA DE RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS GUÍA

1. ¿Qué es un KPI y qué tipos de indicadores existen?


El acrónimo KPI significa Key Performance Indicator, es decir, Indicador Clave de
Desempeño. Estos son los indicadores o valores cuantitativos que se pueden medir,
comparar y monitorear, con el fin de exponer el desempeño de los procesos y trabajar
en las estrategias de un negocio.
Un KPI es una métrica utilizada para medir el rendimiento y el progreso de una
organización hacia sus objetivos estratégicos.
Los KPIs pueden ser utilizados para medir el rendimiento de una empresa en su
conjunto, de un departamento específico o incluso de un empleado individual.

Los KPI tienen ciertas características que los convierten en una medida confiable:

• Alcanzable: porque las metas planteadas son realistas.


• Medible: es decir, existe un método para comprobar su eficacia.
• Relevante: es importante para la empresa que lo toma en cuenta y tiene un
impacto en su crecimiento.
• Periódico: porque puede medirse de manera constante, en diferentes
intervalos de tiempo.

Por lo tanto, no se toma en cuenta aquellos aspectos que tienen más que ver con
percepciones personales o subjetivas, sino con los que son importantes para el
desarrollo de cualquier empresa, área, negocio, etc.

Las principales ventajas del uso de indicadores KPI son:

• Medición constante, en ocasiones incluso en tiempo real, para actuar de


forma flexible y rápida en la optimización de la estrategia o proceso a
desempeñar.
• Adaptación del negocio a los cambios continuos del mercado, competencia,
clientes, nuevas oportunidades, etc.

• Tranquilidad de inversores, directores y otros grandes cargos relacionados


con el negocio que normalmente no están en el día a día de trabajo.

Existen diferentes tipos de KPI, porque cada actividad tiene sus propios indicadores,
desde ventas alcanzadas en un mes, o días sin accidentes en el sitio de una
construcción. A continuación, te mencionamos los más frecuentes.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
Tipos de KPI:
KPIs Financieros:
Estos indicadores miden el rendimiento financiero de una empresa, como el
ingreso, el beneficio neto, el margen de beneficio, la rentabilidad de los activos,
entre otros.

Se utilizan para medir el desempeño de actividades empresariales que impactan en


las áreas de finanzas y hablan de la salud económica de cualquier organización:

• Margen de utilidad bruto

• Margen de ganancias

• Lujo de caja

• Rendimiento sobre el capital


empleado

• Conversión de efectivo

KPI de Ventas:
Que permiten comprender mejor si los esfuerzos invertidos, tanto de tiempo, como de
personal y financieros, han logrado atraer más clientes, crecer los ingresos o fidelizar
consumidores, incluyendo el desempeño de los representantes. Seguro reconocerás
algunos de estos:

• Volumen de ventas en un periodo

• Captación de nuevos clientes en un periodo determinado

• Tasa de tratos cerrados

1. Volumen de ventas en un periodo


Para tener este dato, necesitas una plataforma que te permita registrar en tiempo real
las ventas que generas en un periodo determinado y acceso a datos anteriores,
porque deberás comparar el desempeño con el de otras ocasiones.

2. Costo de adquisición de cliente


Con este KPI puedes saber la cantidad de dinero que has necesitado invertir para
obtener nuevos clientes. Para ello necesitarás conocer la cantidad que se usó para
marketing y ventas, así como también otros relacionados con la operación de estas
estrategias, como sueldos, producción de video, etc.

La fórmula es sencilla: se suman los costes asociados a la adquisición de nuevos


clientes (la cantidad que se ha gastado en marketing y ventas) y luego se divide esa

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
cantidad por el número de clientes adquiridos. Esto se suele ver en un rango de
tiempo específico, como un año o un trimestre fiscal.

Si una empresa invierte 1000 en marketing en un año y logra obtener 1000 nuevos
clientes, el CAC sería de 1,00, porque 1000 dividido entre 1000 clientes es igual a
1,00 por cliente.

3. Porcentaje de comisiones por representante


Para calcular las comisiones de tus vendedores, que es también otro KPI que refleja
se productividad, dependerá de cuál modelo implementas en el pago, como si es
variable o fija, si es directa o indirecta y, claro está, la cantidad: 5, 10, 15, 20 %,
según los objetivos de tu empresa.

KPIs Operativos:
Estos indicadores miden el rendimiento de los procesos internos de la empresa, como
el tiempo de ciclo, la calidad, el rendimiento del equipo, el tiempo de inactividad,
entre otros.

KPIs de Recursos Humanos:


Estos indicadores miden el rendimiento de la empresa en términos de su capital
humano, como la tasa de rotación de empleados, el índice de absentismo, la
satisfacción del empleado, la productividad del empleado, entre otros.

1. Tasa de rotación de personal


Conocer la tasa de rotación de personal en una empresa es importante, porque
ayuda a comprender si es una saludable o si refleja problemas con el ambiente
laboral, para así analizar las posibles mejoras que permitirán retener al talento y
ahorrar dinero.

La fórmula para este indicador es:

Tasa de rotación = / ((I+F)/2) x 100

Estas son las claves que necesitarás para hacer el cálculo:

• S = personal que se separó de la empresa en el periodo

• I = personal que se tenía al inicio del periodo

• F = personal que se tenía al final del periodo.


Recuerda que aquí no se toman en cuenta despidos ni jubilaciones, solamente
renuncias.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
2. Tasa de absentismo
El absentismo laboral puede convertirse también en un reflejo de la satisfacción que
el personal siente en tu empresa. Para medirlo, tienes que llevar un registro de las
asistencias y faltas de las personas que trabajan contigo. Esta fórmula no es
complicada de aplicar. Toma las ausencias que capturaste en un tiempo determinado
y divídelas entre los días que corresponden al del periodo que mides y multiplica por
100 el resultado.

Ausencias/periodo de tiempo en días x 100

3. Tasa de productividad de los empleados


Para medir este KPI no siempre se usan los mismos datos, porque dependerá mucho
del tipo de empresa y los productos o servicios que ofrezca. En aquellas en
donde los artículos se pueden contabilizar (como una armadora de automóviles o una
fábrica de ropa), la fórmula es:

Piezas hechas en un periodo de tiempo / horas trabajadas en ese tiempo = pieza por
hora

Y cuando se trata del trabajo hecho por un empleado en un ambiente, digamos, de


oficina, debes tomar en cuenta las horas facturadas y las horas trabajadas. La
fórmula es:

Total, de horas facturadas en un mes / Total de horas registradas x 100

KPIs de Marketing:
Estos indicadores miden el rendimiento de la empresa en términos de su estrategia de
marketing, como el tráfico del sitio web, la tasa de conversión, el costo de adquisición
de clientes, la tasa de apertura de correo electrónico, entre otros.

I. Tasa de conversión MQL a SQL


La tasa de conversión de leads calificados de marketing (MQL) a leads calificados de
ventas (SQL) es vital para reconocer en dónde estás haciendo un buen trabajo
cuando se trata de tus esfuerzos de comunicación, atracción y captación de
leads para ir al siguiente paso, que es llevarlos de marketing a ventas: la razón de
todo.

Se calcula dividiendo el número de SQL obtenido entre el de MQL al inicio de un


periodo determinado, multiplicado por 100. Por ejemplo, si al principio de enero
obtuviste 1000 MQL y al final del mes obtuviste 45 SQL de todos ellos, entonces la
tasa de conversión es de:

143/1000 = 0,143 x 100 = 14,3 %

II. 2. Retorno de la inversión

14
TRABAJO FINAL DEL CURSO
Es lo que indica lo que tus esfuerzos de marketing generaron en un tiempo
determinado, en una campaña o acción específica. Su fórmula es:

(Ganancia – Inversión) / Inversión.

III. 3. Tasa de conversión (cuando se trata de que las personas


realicen acciones)
Es el número que obtienes cuando deseas saber el porcentaje de personas que
completaron una acción de tu campaña, como llenar un formulario o reproducir
un video. Su fórmula es muy sencilla, solo necesitas tener el número total de
personas o usuarios que vieron esa pieza de marketing, y cuántos de ellos
realizaron esas acciones:

(Acciones realizadas / Total de usuarios) x 100

KPIs de Clientes:
Estos indicadores miden el rendimiento de la empresa en términos de satisfacción y
lealtad del cliente, como la tasa de retención de clientes, el número de nuevos
clientes, la satisfacción del cliente, el valor de vida del cliente, entre otros.

KPI de Logística:
Estos indicadores les interesan a las empresas de transporte, y toman en cuenta
diferentes aspectos para medir los errores en el flujo de entrega de bienes, costos, la
rentabilidad y la productividad de los empleados. Por supuesto, eso también significa
que los números pueden mejorarse. Algunos de estos KPI son:

• Costo por conductor

• Tasa de entregas a tiempo

• Rotación de existencia en inventario

• Tiempo de espera de la orden


entre otros.

KPI de Producción:
Estas mediciones permiten supervisar, analizar y optimizar operaciones, a la vez que
ayuda a que se comparen los números de la empresa con el de la competencia. Se
incluyen KPI como.:

• Tiempo de producción

• Material usado

• Cantidad producida

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
• Rendimiento (de una máquina)

• Tiempo de transición

KPI de Calidad:
Aquí nos referimos a los que se utilizan para calificar un producto antes, durante y
después de que está disponible para los clientes, así que se puede medir en varias
etapas, porque no solo se trata de tener un artículo que satisfaga a las personas,
sino que sea posible ajustarlo o modificarlo con el paso del tiempo.

Algunos de estos KPI son:

• Número de fallos

• Costes de calidad

• Interrupciones forzadas

• Porcentaje de defectos

• Seguridad de producción
También se pueden considerar los indicadores de satisfacción de tus clientes, con
datos que obtienes a través de encuestas o formularios que permiten medir la calidad
de un servicio o producto cuando ya está en uso.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
2. ¿A qué se denomina un proceso de selección?
La selección de proveedores consiste en encontrar aquella empresa que ofrece
el producto o el servicio que necesita otra compañía para producir su
producto o realizar su servicio, según los criterios marcados por la dirección.

Es un conjunto de actividades que lleva a cabo una empresa para elegir al


proveedor adecuado y un determinado producto o servicio.
Este proceso se utiliza para asegurarse de que la empresa esté trabajando con
proveedores confiables y de alta calidad, que ofrezcan precios competitivos y
cumplan con los estándares éticos y legales de la empresa.

Los métodos de selección de proveedores pueden ser un reto -elaborar una


lista de necesidades de la empresa, conocer a los posibles proveedores, crear
una lista de expectativas de los proveedores y auditar a los proveedores para
saber si pueden satisfacer las necesidades de su empresa en lo que respecta a
la calidad.

Importancia de la selección de proveedores


➢ Es importante que sienta las bases para una asociación a largo plazo
con los proveedores que puede contribuir en gran medida al éxito o al
fracaso de una empresa.
➢ Si se hace bien, la selección de proveedores puede ayudar a obtener la
mayor rentabilidad para una empresa que pretende maximizar sus
recursos y operar de forma eficiente con el fin de optimizar la
rentabilidad.

Etapas de la selección de proveedores


El procedimiento de selección de proveedores es un proceso que debe seguir
una estrategia para que una empresa acabe con su proveedor ideal. He aquí
las 5 etapas de un proceso eficaz de selección de proveedores:

1: Identificar las necesidades de la empresa

Identifique lo que su empresa necesita para fabricar sus productos o prestar


los servicios que ofrece. Determine también si hay normas del sector que deba
cumplir o reglamentos que deba cumplir su empresa. Si se dedica a la
fabricación de productos o a la prestación de servicios, tenga en cuenta que
sus socios comerciales y sus clientes también pueden esperar que sus propios
proveedores cumplan las mismas normas que le exigen a usted para mantener
un nivel de calidad aceptable a lo largo del ciclo de vida de un producto.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
Existen normas y certificaciones reconocidas a nivel mundial que tienen en
cuenta a los proveedores o vendedores de las empresas dedicadas a
determinados sectores. FSSC 22000, GLOBALG.A.P. e ISO 9001 son sólo algunas
de esas normas y certificaciones.
Todo ello debe tenerse en cuenta a la hora de identificar las necesidades de la
empresa que deben atender sus posibles proveedores.

2: Lista de posibles proveedores

Elabore una lista de sus posibles proveedores después de haber identificado las
necesidades de su empresa. Una de las formas más sencillas de encontrar
posibles proveedores es recurrir a sus redes personales y empresariales.
También puede consultar anuncios, publicaciones del sector, así como asistir a
ferias y foros empresariales para encontrar posibles proveedores.

Aproveche el poder de Internet y busque foros en línea que se ocupen de su


tipo de industria y consulte el mercado de empresa a empresa, donde podrá
encontrar proveedores disponibles en su zona. Internet, al igual que sus redes,
también es una magnífica vía donde buscar información sobre la reputación
de los proveedores.

3: Determinar los criterios de selección de proveedores


Elabore una lista que explique lo que quiere y lo que la empresa espera de un
proveedor para ayudar a reducir sus opciones de proveedores. Esto también
puede ayudar a determinar las diferencias entre los proveedores y puede
ayudar a que el proceso de selección sea más fácil y objetivo.

¿Cuáles son los criterios de selección de proveedores?


Un criterio de selección de proveedores es una lista de cosas que usted prioriza
y que le ayudará a decidir qué proveedor o vendedor va a seleccionar.

Estos son algunos criterios de selección de proveedores en los que puede


pensar a la hora de buscarlos:

• Calidad y seguridad de los productos: esto es lo más básico e


innegociable para su empresa a la hora de buscar un proveedor y algo
con lo que su proveedor debe ser coherente.
• Flexibilidad: la capacidad del proveedor para adaptarse a las
(posibles) necesidades cambiantes de su negocio puede ser muy útil en
caso de que requiera algunos cambios en sus pedidos en el futuro.
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TRABAJO FINAL DEL CURSO
• Entrega: se espera que un proveedor, como mínimo, entregue siempre a
tiempo y sea lo suficientemente fiable como para informarle si va a
haber algún retraso previsto.
• Fiabilidad: un proveedor fiable es un socio comercial que puede
contribuir en gran medida al éxito de su empresa, mientras que, por el
contrario, un proveedor poco fiable e imprevisible puede suponer un
problema para su negocio.
• Coste: asegúrese de que el coste del proveedor se ajusta al presupuesto,
también de que el ahorro realizado en la reducción de costes no
comprometa la calidad y la seguridad de los productos del proveedor.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es si hay un tipo de acuerdo de
pago que va a ser ideal o aceptable para ambas partes en caso de que su
negocio necesite hacer esto en el futuro.
• Calidad del servicio: el tipo de servicio que presta su proveedor puede
hacer que destaque entre sus competidores y que hacer negocios con él
sea una buena experiencia para usted.
Saber lo que quiere de un proveedor en este punto puede ayudarle a hacer una
lista de proveedores con los que puede reunirse durante el proceso de
selección.

4: Conocer a los proveedores


Una vez que haya hecho una lista de preseleccionados, organice una reunión
con los posibles proveedores y pregunte si pueden hacer una presentación de
sus productos y una demostración de cómo abastecen a sus clientes. Conocer a
los proveedores es una oportunidad para calibrar cómo funcionan y si pueden
ser ideales para su negocio.

La reunión con los proveedores también puede consistir en una visita a sus
instalaciones. Pregunte si puede llevar a cabo una auditoría de proveedores,
utilizando una lista de comprobación de auditoría de proveedores con
criterios ponderados, que le ayudará a determinar mejor si sus operaciones y
sus suministros se ajustan a la normativa y cumplen las normas del sector que
se esperan de su empresa.
Realice auditorías de proveedores y reúnase con todos los que pueda en la lista
de preseleccionados antes de seleccionar finalmente a su proveedor y proceder
a la negociación de un contrato.

5: Redactar, negociar y firmar el contrato


Esta es la conclusión de su proceso de selección de proveedores, que comenzó
con la identificación de las necesidades de su empresa por parte de los
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TRABAJO FINAL DEL CURSO
proveedores, el conocimiento de los mismos y la selección de una lista de
posibles proveedores. En esta fase, puedes redactar un contrato que detalle
claramente tus expectativas y revisarlo con el proveedor.

Prepárese y espere una negociación que abarque información importante


como el importe de la compensación por los correspondientes productos del
proveedor, así como la frecuencia de los pagos, las fechas de vencimiento, los
plazos de entrega previstos y las personas de contacto, entre otros.

El contrato también debe incluir otra información importante, como la fecha


acordada para la finalización del contrato, la posible renovación del mismo y,
lo que debe quedar muy claro para ambas partes, los motivos de rescisión
anticipada del contrato.

Lo ideal es que ambas partes estén satisfechas con las condiciones del
contrato, que son mutuamente beneficiosas.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
3. ¿Cómo se desarrolla un cuadro comparativo?
Un cuadro comparativo de condiciones para proveedores es una herramienta
útil para comparar y evaluar las condiciones ofrecidas por diferentes
proveedores para un producto o servicio específico.

Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para desarrollar un cuadro
comparativo de condiciones para proveedores:

Define las condiciones: Lo primero que debes hacer es definir las condiciones
relevantes para el producto o servicio que estás buscando. Por ejemplo, puedes
considerar el precio, la calidad, el tiempo de entrega, el servicio postventa, las
garantías, etc.

Identifica los proveedores: Una vez que hayas definido las condiciones,
identifica los proveedores que ofrecen el producto o servicio que necesitas.
Investiga los proveedores disponibles y haz una lista de aquellos que te
parezcan más adecuados.

Crea una tabla: Crea una tabla con las condiciones que definiste en la
primera columna y las diferentes opciones de proveedores en las columnas
siguientes. Asegúrate de que la tabla sea clara y fácil de leer.

Completa la tabla: Completa la tabla con la información relevante para cada


proveedor y cada condición. Por ejemplo, puedes incluir el precio ofrecido por
cada proveedor, la calidad de sus productos o servicios, el tiempo de entrega,
la garantía que ofrecen, etc.

Evalúa la información: Una vez que hayas completado la tabla, evalúa la


información que has recolectado y compara las condiciones ofrecidas por cada
proveedor. Presta atención a las diferencias y similitudes entre los proveedores
y considera cuál de ellos cumple mejor con tus necesidades y requisitos.

Toma una decisión: Finalmente, toma una decisión basada en la información


que has recolectado y comparado. Asegúrate de considerar todos los aspectos
relevantes y de elegir el proveedor que ofrezca las mejores condiciones para
tus necesidades.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
Hay que recordar que el objetivo de un cuadro comparativo de condiciones
para proveedores es facilitar la toma de decisiones informadas y permitir
comparar diferentes opciones de manera clara y objetiva.

Asegurándose de ser lo más preciso y detallado posible al recopilar y registrar


la información, y de elegir las condiciones adecuadas para tu proyecto.

selección por condiciones económicas

Selección por criterio prioritario

Selección por condiciones de calidad

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
4. ¿Qué es el costo promedio de una orden de compra?

El costo promedio de una orden de compra se refiere al costo total de todos los
productos o servicios comprados en una sola orden de compra, dividido por el
número de productos o servicios en esa orden. Este costo promedio puede variar
según los productos o servicios comprados y el proveedor o vendedor utilizado.

El costo promedio de una orden de compra es un indicador importante para los


negocios, ya que les permite medir y controlar los costos de sus compras. Al conocer
el costo promedio de una orden de compra, los negocios pueden identificar áreas
donde pueden reducir los costos y mejorar su eficiencia en el proceso de compras.

Es importante tener en cuenta que el costo promedio de una orden de compra puede
variar según el tipo de industria y el tamaño del negocio, así como por la cantidad de
productos o servicios comprados en cada orden. Por lo tanto, es importante realizar
un análisis cuidadoso de los datos para comprender mejor el costo promedio de las
órdenes de compra en un negocio específico.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO
5. ¿A qué se denomina indicadores de gestión?
Los indicadores de gestión son la expresión cuantitativa o cualitativas del
comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con
algún nivel de referencia, puede señalar una desviación sobre la cual se toman
acciones correctivas o preventivas según el caso.

Los indicadores de gestión son utilizados para evaluar el desempeño y el progreso de


una empresa o negocio en relación con sus objetivos y metas.

Estos indicadores permiten a los gerentes y otros responsables de la toma de


decisiones, monitorear y evaluar el desempeño de la organización y tomar decisiones
informadas para mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.

Los indicadores de gestión se pueden clasificar en diferentes categorías, como


financieros, operativos, de recursos humanos, de clientes y de procesos, entre otros.
Por ejemplo, los indicadores financieros pueden incluir el retorno de la inversión, la
rentabilidad, la liquidez y el endeudamiento.

Los indicadores operativos pueden medir la eficiencia y la calidad de la producción o


la entrega de servicios, mientras que los indicadores de recursos humanos pueden
medir la rotación del personal, el rendimiento de los empleados y la capacitación y
desarrollo.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

• Establece un objetivo. Piensa en lo que quieres medir y para qué.


• Define los indicadores que vas a utilizar. Deben ser precisos y útiles para en
negocio. También es fundamental definir la frecuencia de cálculo de cada
indicador, que dependerá de lo que se mida. Por ejemplo, si estás midiendo las
ventas de una tienda podrás hacer mediciones semanales o diarias, pero si
mides la tasa de retención de talento puedes medir semestral o anualmente.
• Aplica el indicador de gestión. Recaba los datos y analízalos con el indicador
seleccionado.
• Compara resultados con objetivos. De esta forma sabrás si has logrado tu
meta o debes hacer modificaciones (utilizar otro indicador de gestión, seguir
otro proceso etc.). Para saber en qué momento pasar a la acción porque no se
han alcanzado los resultados esperados deberás verificar qué es lo que
produce el incumplimiento de objetivos. Por ejemplo, si la tasa de retención de
talento es baja, deberás averiguar por qué se marchan tus empleados de la
empresa y una vez que lo sepas tomar las medidas para evitarlo.
• Toma decisiones. Todo el proceso anterior servirá para que tengas una base
sólida a la hora de tomar decisiones estratégicas en tu negocio.

Los indicadores de gestión son esenciales en cualquier área de la empresa para


detectar qué es lo que funciona y qué no en cada momento, para poder actuar rápido
y adaptarse al mercado.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

HOJA DE PLANIFICACIÓN

PROCESO DE EJECUCIÓN
SEGURIDAD / MEDIO AMBIENTE /
OPERACIONES / PASOS /SUBPASOS NORMAS -ESTANDARES
Búsqueda de información Espacio libre de
distracciones.
Observación de actividades Ambiente ventilado.
Seleccionar información del curso, tutoriales y Hidratación en tiempos
web. adecuados.
https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-un-kpi Tomar descanso en
periodos de tiempos.
Análisis y desarrollo. Descanso por tiempos
cortos.
Completar preguntas guía

INSTRUCCIONES: debes ser lo más explícito posible. Los gráficos ayudan a transmitir
mejor las ideas. No olvides los aspectos de calidad, medio ambiente y SHI.

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TRABAJO FINAL DEL CURSO

DIBUJO / ESQUEMA/ DIAGRAMA

QUE QUIERO
MEDIR

EXPRESION DE LA COMO SERA EL


MEDIDA DE UN INDICADOR (%
ATRIBUTO RATIO, VALOR
ABSOLUTO

INDICADOR
CONJUNTO DE
VARIABLES
DE SABER LOS
VALORES DE
CAUNTITATIVAS O GESTION REFERENCIA
HISTORICO Y
CUALITATIVAS
NUEVOS VALORES

SE DA EN DIFERENTES
CATEGORIAS: CRITERIO PARA
FINANCIEROS, EVALUAR EL
OPERATIVOS, COMPORTAMIENTO
CALIDAD, DE LAS VARIABLES
RR. HH ETC

REDUCCION
DE COSTOS

JESUS SANTOS
SANTISTEBAN CESPEDES
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TRABAJO FINAL DEL CURSO

LISTA DE RECURSOS

INSTRUCCIONES: completa la lista de recursos necesarios para la ejecución del trabajo.

1. MÁQUINAS Y EQUIPOS
Computadora
Celular
Libros
Impresora

3. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS
Lapicero
Cuaderno
Block de notas

5. MATERIALES E INSUMOS
Papel A4

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