El Japón de Murakami

¿El Japón de Murakami o el Murakami de Japón? La historia de la cultura japonesa ha demostrado cierta habilidad para plasmar unos valores, una sensibilidad, una sustancia, unos significados reconocidos como característicamente nipones. Haruki Murakami no es una excepción a esa tendencia porque en cada una de las páginas de sus novelas está Japón; se aprecia en las palabras, en los gestos, en los valores y en los sentimientos de los personajes, en la raíz de sus búsquedas. El Japón de Murakami pretende demostrar esta realidad a través de leivmotiv "murakamianos" que dibujan distintos itinerarios: el consumismo exacerbado del Japón de la década de 1980, el de los cambios en los valores sociales, el de la violencia soterrada, el de la crítica acerba al sistema, el del cambio de siglo; recorridos también literarios: el vacío en forma de ausencia, la estética, la religión, la naturaleza, los mitos, los sueños, el amor, que atraviesan lo meramente anecdótico, llegan a lo emocional y explican un binomio perfecto hasta ahora insólito: Murakami-Japón. A través de la visión de Carlos Rubio, uno de los mejores especialistas en literatura japonesa, el lector conocerá y descubrirá de forma amena aspectos de la cultura y de la sociedad de Japón mientras asiste a un recorrido por la poética de uno de los novelistas más aclamados de los últimos tiempos.

576 pages, Paperback

First published October 30, 2012

Carlos Rubio

80 books24 followers

19 (33%)
19 (33%)
11 (19%)
5 (8%)
2 (3%)
Displaying 1 - 7 of 7 reviews
Profile Image for Enrique Oviedo.
268 reviews13 followers
August 29, 2016
No solo para murakamianos.
El nombre del popular Murakami sirve de gancho para una amena y didáctica obra que nos introduce en la geografía, historia, escritura, religión, costumbres y comida japonesas. Los fans de Murakami, gracias a este libro, entendemos mejor su obra y paladearemos con mayor conocimiento futuras lecturas de este autor. Los que no sientan especial predilección por este escritor y sientan curiosidad por lo japonés también encontrarán aquí una excelente obra que les ayudará a entender un poco mejor a este singular país.
Profile Image for SrPurpura.
161 reviews19 followers
October 4, 2018
Un libro que, a través del mundo literario de Murakami, se lanza a explicar una realidad tan fascinante como alejado para el occidental medio. Pasamos por la Historia hasta el imaginario, mitología, gastronomía, sociedad y un largo etc, de una sociedad que siempre me ha parecido poco menos que fascinante.

Si quieres adentrarte en aprender más sobre el mundo del Japón, este es el mejor punto de partida.
Profile Image for Rafa Galvis.
17 reviews
January 20, 2020
Leer este libro antes de leer a Murakami no es una buena idea. La obra puede gustar de forma independiente a Murakami si el lector tiene interés especial en Japón. Eso me permitió disfrutar el libro, pero finalmente se sintió como un estudio de Japón con referencias simples a la obra de Murakami. No más.
Profile Image for Marian   .
537 reviews23 followers
February 17, 2024
Es un libro vastísimo, por eso voy a destacar y comentar brevemente sobre lo que trata:
-La historia de Japón, la influencia de esta en la literatura de Murakami, mencionando citas, obras y páginas exactas.
-Nos sitúa contextualmente al autor, y nos permite entender porqué se siente atraído e influenciado por las culturas de occidente y siempre aparece algún detalle en sus obras.
-Algunos tópicos que se analizan en detalle en cada capítulo: la literatura, el lenguaje, la escritura, la/s religión/es, la espiritualidad, los mitos, las leyendas, tradiciones que continúan hoy en día (Murakami utiliza mucho estos recursos en casi todas sus historias); la sociedad japonesa con su singularidad, su educación, sus costumbres, gestos, protocolos, comidas y formas de vivir la sexualidad.
.
Seguramente este libro tiene muchas otras virtudes que no soy capaz de leer, que se me escapan o que desconozco. Pero eso no impide que lo reconozca como una excelente bitácora para acercarnos a este continente. Creo que la mejor manera de aprender y leer sobre historia (al menos a mi, que me cuesta) es hacerlo a través de personajes que te interesen. Y Carlos logró que me lea con total admiración un libro de historia de más de 500 páginas 😁
Profile Image for Lii Kurai.
10 reviews
September 19, 2018
Es una novela que te empapa de los aspectos mas básicos y relevantes en torno a Japón y Tokio la ciudad capital desde su origen histórico, demográfico y sociocultural pasando a la gesticulación y a la etiqueta tradicional japonesa un poco también sobre la evolución de su gastronomía amplia mente recomendable para aquellas personas que deseen viajar a Japón o tengan afinidad por esta cultura excelente el trabajo de Investigación, recopilación y clasificación de la información empleada por Autor Carlos Rubio.
Profile Image for Verónica Juárez.
559 reviews38 followers
November 23, 2016
Una guía por Japón es la mejor descripción de este libro. Excelente lectura para ponerte en contexto con la obra de un autor, pero también para ponerte en contexto del país. Este libro servirá tanto al lector de Murakami, como al interesado en el Japón y, desde luego, para el lector de Murakami que además esté interesado en Japón.

Un recorrido histórico, social, gastronómico, económico, literario de un país que puede resultarnos algo lejano y que gracias a un autor como Murakami, podemos comenzar a esbozar.

Displaying 1 - 7 of 7 reviews