|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibre�as de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Javi_LR
|
Publicado: Lun Sep 10, 2012 5:59 pm T��tulo del mensaje: Sobre el g�nero mitol�gico |
|
|
Siempre he defendido que la narrativa mitol�gica es un subg�nero del a su vez subg�nero llamado "narrativa hist�rica". Como s� del celo de muchos de nosotros por lo ver�dico en detrimento de lo veros�mil (�acaso la ficci�n novelesca no est� m�s cerca del mito que de la historia, incluso siendo hist�rica?) y que mis palabras casi nunca convencen (buenos ratos nos hemos pasado ya a cuenta del g�nero hist�rico), os traigo unas palabras de Carlos Garc�a Gual a ver si a alguien convencen, pese a que los exempla ex cathedra no me molen nada de nada.
"En cambio, el mundo moderno ha aportado una novedad: la novela mitol�gica, que es m�s bien una novela hist�rica, aunque sus personajes en vez de pertenecer a la historia proceden de la mitolog�a. Por ejemplo, El vellocino de oro, de Robert Graves; o Casandra, de Christa Wolf".
Fuente: http://www.ucm.es/info/amaltea/documentos/seminario2/Seminario2_Grecia_GarciaGual.pdf
Y entiendo que El vellocino de oro tiene un af�n hist�rico claro, pero la obra de Christa Wolf, no. De hecho, a su Medea la consideraba una ucron�a (otro subg�nero hist�rico).
Saaaalud _________________ El ojo que ves no es
ojo porque t� lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
|
Josep
Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicaci�n: Benet�sser, Huerta de Valencia
|
Publicado: Lun Sep 10, 2012 6:47 pm T��tulo del mensaje: |
|
|
Estoy de acuerdo en incluir novelas en las que se intenta dar una visi�n historicista de los mitos. Los ambientes recreados pueden ser plenamente hist�ricos, aunque los hechos narrados no lo sean. Los personajes pueden ser mitol�gicos, pero la recreaci�n debe ser hist�rica. Ojo: no rigurosa (no es un ensayo), pero debe tener una m�nima vocaci�n de verosimilitud. _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html |
|
|
|
Javi_LR
|
Publicado: Lun Sep 10, 2012 6:54 pm T��tulo del mensaje: |
|
|
�Verosimilitud? Eso es totalmente contrario a "lo mitol�gico", Josep. De todas formas, verosimilitud se le pide a toda obra de ficci�n, no a un g�nero en concreto. Quiero decir, si le niegas la verosimilitud a una obra no le est�s negado el adjetivo hist�rico sino el sustantivo ficci�n.
De todas formas, esto es un poco como una mu�eca rusa, �me encanta! La mitolog�a no busca, ni pretende, la verosimilitud, pero la novela, s�. �Qu� ser� m�s veros�mil en una ficci�n: una mitolog�a veros�mil o una mitolog�a que no la busque?
Dudas, dudas... _________________ El ojo que ves no es
ojo porque t� lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
|
vorimir
|
Publicado: Lun Sep 10, 2012 9:15 pm T��tulo del mensaje: |
|
|
Los mitos ya sufrieron un amplio proceso de racionalizaci�n a lo largo de la historia, como por ejemplo las teor�as evemeristas (aquellas que transformaban los mitos, los dioses, en hechos hist�ricos antiguos que se hab�an ido modificando hasta ser transformados en cuento y a los cuales estas teor�as despose�an de esas capas de adorno y los presentaban como historias reales-veros�miles, donde los dioses eran antiguos reyes y cosas por el estilo).
�Acaso no es novela de tema mitol�gico "el Vellocino de oro"? �No "evemeriza" la mitolog�a griega el propio Graves en sus "Los mitos griegos"?
Lo mismo podemos decir de novelas basadas en la guerra de Troya y similares.
Varias veces se ha hablado de una novela, La antorcha, que recrea la guerra de Troya desde el punto de vista de Casandra, la hermana de Paris. Y sin embargo no se le conoce como novela hist�rica, mientras que El vellocino de oro si. �Sabes como se le cataloga? como literatura fant�stica �sabes porqu�?
Porque nos muestra la historia desde el punto de vista de Casandra, pero como lo tendr�a una Casandra de la �poca, para la cual los dioses formar�an parte de su vida cotidiana y ser�an totalmente reales, con sus "milagros" y apariciones.
�Es por eso menos hist�rica? _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
|
Naus�caa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicaci�n: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Lun Sep 10, 2012 10:37 pm T��tulo del mensaje: |
|
|
Llevo estudiando las religiones antiguas m�s de 30 a�os, pero no solo las mitolog�as de forma independiente, sino el hecho religioso en s�, la forma en la que el hombre crea su mito. No se. A mi me parece que la historia del pensamiento m�gico del hombre forma parte de su historia tanto como la del pensamiento racional. Ya se que para la mayor�a de los que pasan por aqu� no lo ser�, pero para mi, la novela "Dioses del Olimpo" de Javier Negrete (al margen de su calidad) es tan hist�rica como su "Salamina" Vale que una recrea unos hechos que ocurrieron y la otra recrea aquello que cre�an que ocurri�, pero a mi me parece que todo forma parte de la historia del ser humano. _________________ Somos el tejido del que est�n hechos nuestros sue�os. (W. Shakespeare) |
|
|
|
Lopekan
|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 1:29 pm T��tulo del mensaje: |
|
|
El Pasado est� vivo. Se agita y contorsiona dentro del presente. Somos el extremo m�s reciente del pasado, una corriente que, sin nunca cesar, empuja al presente hacia el incierto futuro.
Instalados en el presente, miramos al Pasado con la esperanza de que nos revele las respuestas que ansiamos sobre qui�nes somos, de d�nde venimos y a d�nde vamos. Indagamos en �l, nuestra madre, y lo recreamos desde la historia y la mitolog�a, la ciencia y la superstici�n, el ensayo y la ficci�n�
Todos los acercamientos son v�lidos, todos muestran alg�n aspecto, alguna de las infinitas facetas de ese Pasado que forma parte de nosotros mismos.
�Cu�l escogemos para nuestra receta? Yo me hago un m�esli con un poco de cada |
|
|
|
Naus�caa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicaci�n: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 2:10 pm T��tulo del mensaje: |
|
|
Yo soy como tu, Lopekan. Mi ensalada se fundamenta en las diversas verduras europeas, pero me encanta a�adir toques ex�ticos de todas partes del mundo, mezclando todo tipo de sabores, bien sean agrios, dulces, amargos o salados. _________________ Somos el tejido del que est�n hechos nuestros sue�os. (W. Shakespeare) |
|
|
|
Urogallo
|
Publicado: Mie Ene 09, 2013 2:14 pm T��tulo del mensaje: |
|
|
Yo se de sobra de donde vengo...
_________________ �Tienes la palabra de un oficial romano �dijo�. Vale m�s que un juramento.- |
|
|
|
|
|