Anae's Reviews > Loba negra

Loba negra by Juan Gómez-Jurado
Clear rating

by
91461802
's review

it was ok

Si a un autor le gustan mucho las canciones de Joaquín Sabina, es normal que algún protagonista de sus obras viva en el número 7 calle Melancolía e incluso que quiera mudarse al barrio de la Alegría, o que aparezca un fulano con la lágrima fácil de esos que se quejan solo por vicio … me parece que esas pequeñas licencias consiguen sacar al lector una sonrisa. Pero que entre canciones de Sabina, de Melendi, de Radio Futura, de Mecano, de Alaska, haya conseguido yo identificar 12 trozos de letras de canciones, me parece excesivo.
Si al mismo autor le gustó la película 8 Apellidos vascos, que se menciona también, pues es normal que se decante por el habla andaluza, o por el euskera... De ahí que aparezcan palabras sueltas, como enchochá perdía, jartura, yelo para referirse a la manera de hablar de algún protagonista que en una conversación resulta hasta gracioso... Pero meter palabras en euskera en una conversación (o pensamiento) en castellano eso no tiene ningún sentido. Nadie dice que está de umore txarra, ni beldurtia, ni como pilotak en un frontón, o que come kokotxas con ardo beltza, ni llama a su madre amatxo con 40 años... sobre todo porque al buenazo de Jon no le he leído ninguna palabra en euskera, a pesar de que saca a relucir (el autor) el rh negativo, el cráneo braquicéfalo y algo así como que está circunspecto vascongado (término rancio con olor a naftalina donde los haya, casi decimonónico, que hacía años que yo no escuchaba). A lo mejor cree que va a llegar al lector, que va a ser más cercano, más... jatorra, pues en mi modesta opinión no sólo no lo consigue, sino que le hacen bajar enteros, al menos en mi caso, han sido estrellas.
Sigo.... de la trama de la obra mejor no opino mucho que no quiero quitarle a nadie la ilusión que pueda tener por el libro. Al principio Heimdal me pareció calcado de la serie Person of Interest: la trama promete pero se queda en eso, en una promesa sin cumplir. Los personajes que van apareciendo posteriormente están un poco encasillados en su papel, pero sobre todo me ha llevado un enorme chasco con el baile de actores de otros libros... espero que en las siguientes andanzas de esta pareja de protagonistas no aparezca nadie de La leyenda del ladrón... y con el personaje que ni está ni se le espera. Una pena.
Por último, y es lo que me ha decidido a darle sólo 2 estrellas a esta novela, a pesar de que he leído todos los libros del autor y me han gustado casi todos en mayor o menor media, (excepto uno), ha sido un hecho muy concreto. Hacia el final del libro, en una casa en el monte, al ir a encender la chimenea, ven que hay una pila de periódicos viejos intacta y un ejemplar de Cincuenta sombras de Grey al que le faltan la mitad de las páginas.... arranca un capítulo y lo usa para arrancar la hoguera. No he leído el libro en cuestión, porque no me gusta ese género, pero sé que en su momento vendió muchísimos ejemplares. El hecho de quemar un libro de otro escritor me ha parecido un descomunal acto de soberbia por parte del autor, de tener muy poco respeto por el trabajo de otros escritores, porque hombre, ya puestos, yo hubiera preferido que quemara Cicatriz o incluso éste, Loba negra, para mostrar un poco de humildad por su parte.
Y voy a ir terminando ya, porque todavía soy capaz de dejar el cielo sin estrellas.
57 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Loba negra.