Alba Turunen's Reviews > Yumi y el pintor de pesadillas

Clear rating

by
51447910
's review

it was amazing
bookshelves: 2023, brandon-sanderson, fantasía-épica

4'5 Estrellitas. He estado ahí ahí entre el 4 y el 5, pero le he dado las 5 estrellas por ese final tan bonito. Admito que no soy fan del mundo o la cultura asiática, aunque en mi juventud mis amigas intentaron meterme animes y mangas que en su momento disfruté, pero aunque me gustó, no conseguí engancharme a muchos. Me asombró que Sanderson se basara en esto para crear una de sus novelas secretas de fantasía, y la verdad que chapó.

Brandon Sanderson se ha basado en la Corea medieval para recrear el mundo de Yumi, y el Japón actual para recrear el mundo de Pintor. Con esto mismo ya tenemos la sinopsis de la historia. Esta tercera novela secreta ocurre en el Cosmere de Sanderson, pero el mundo bebe de nuestra cultura asiática. Está narrada por Hoid, a quien ya hemos tenido en muchas de las historias del Cosmere, y a su vez aviso de que aunque "Yumi y el Pintor de pesadillas" puede leerse de manera independiente, hay muchas reminiscencias a Roshar, el mundo del Archivo de las Tormentas, así que recomiendo haber leído algo de ello si no queréis perderos.

Vamos al lío. Yumi viene de un mundo primitivo, un mundo de orden, meditación. Entre los suyos es una elegida, un personaje de gran estatus y una de las pocas que quedan con vida, una yoki-haijo, capaz de invocar espíritus para que hagan el bien a su pueblo. Mientras que Pintor viene de un mundo de tinieblas, un mundo tecnológico como el nuestro, y acosado por pesadillas vivientes, capaces de destruir a las personas y a ciudades enteras. Dentro de las extrañas profesiones que puede crear el autor, Nikaro, o Pintor, como prefiere que le llamen, es uno de los pintores de pesadillas; con sus dibujos, con sus lienzos, son capaces de enfrentarse a las pesadillas y derrotarlas.

Un día y sin saber cómo, las vidas de ambos personajes se entrecruzan, en forma de espíritus o fantasmas, Pintor acaba en el mundo de Yumi, donde ella sólo se le aparece a él, y viceversa en el mundo de Pintor, ella aparece en carne y hueso, y él en forma de fantasma. Ambos son intangibles para el uno y el otro, pero sobre todo, lo que deben averiguar es qué los ha pasado, por qué aparece uno en el cuerpo o en el mundo del otro, y después de averiguarlo, cómo pueden enfrentarse a lo que les viene encima.

Es una novela difícil de explicar si no la has leído, y la verdad que no es mucho lo que quiero decir, porque se disfruta muchísimo leyéndola. Es verdad que no me ha parecido de las mejores novelas de Sanderson, pues algunas partes me han resultado algo confusas, a la vez que también algo sosillas. Pero esta vez, el autor se ha atrevido a meter algo de romance y ha quedado muy, muy bonito.

Lo que sí me ha gustado es la madurez de sus personajes conforme pasaban los capítulos. Como ambos, intercambiados en el mundo del uno y de la otra, deben aprender las vidas del otro para intentar copiarlas y fingir que nada ha cambiado. Pintor deberá aprender a apilar piedras e invocar espíritus; a la vez que Yumi aprenderá a pintar, y sobre todo a disfrutar del mundo moderno, con sus hiones (o parecido a nuestra electricidad), y las series de televisión.

Al igual que el resto de novelas secretas, el formato del libro es precioso. Tiene unas ilustraciones chulísimas, tanto a color como las que están en blanco y negro; me han parecido una auténtica delicia.

En general ha sido un libro muy curioso y muy bonito. No me ha gustado más que el de Trenza, en principio este sigue siendo mi favorito, pero esta novela de Yumi y Pintor tiene algo especial y la he disfrutado mucho. Sin duda la recomiendo si te gusta el autor y has leído los otros proyectos secretos.
12 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Yumi y el pintor de pesadillas.
Sign In »