Taller 3

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GAES #1

INTEGRANTES

*RUBBY MILENA JARAMILLO


*SILVIA ROSA ZÚÑIGA
*WILMER ARRIETA
*CARLOS MARIO MORA
*ELAINE RUEDA
*INDIRA LEAL
TALLER # 3

Producto. Medir efectividad de la


estrategia de comunicación
¿QUE ES LA METRICA DE MARKETING?

Las métricas de Marketing son aquellos indicadores


que pueden mostrar si tus estrategias están
contribuyendo o no a los resultados de tu empresa.
METRICAS DIGITALES EMPLEADAS PARA MEDICION ESTRATEGIA

Una de las grandes ventajas que tienen las estrategias digitales es su


capacidad de llegar al público ideal de la marca, optimizando los recursos
e inversiones.
Las métricas de Marketing Digital son esos indicadores que nos permiten
saber qué tan cerca o lejos estamos de las metas generales de la empresa,
ya sea a nivel de autoridad, alcance o conversiones, entre otros ámbitos.
Además, sirven para conocer el ROI de ciertas acciones.
INDEXACIÓN
es la cantidad de direcciones URL que pertenecen a tu
dominio que Google puede mostrar dentro de sus
resultados.

RANKING DE PALABRAS CLAVE


Acompañar el rendimiento de las palabras clave
relevantes para tu empresa permite conocer qué tan bien
se están posicionando tus contenidos y qué tanto tráfico
está atrayendo.

ENLACES EXTERNOS
Permite medir la cantidad de enlaces externos que recibe
nuestra web y determinar el nivel de autoridad y
posicionamiento que tiene un contenido o varios
POSICIONAMIENTO ORGÁNICO
Los contenidos y páginas que se logran posicionar de
manera orgánica, es decir, sin utilizar campañas pagas,
brindan la posibilidad de conocer el nivel de dominio que
tiene tu web para Google.

TRÁFICO ORGÁNICO Y TOTAL


Medir el tráfico orgánico y compararlo con el tráfico total
sirve para tener una perspectiva general de qué tan bien
está siendo utilizado el SEO en tu estrategia.
METRICAS DE INBOUND MARKETING

Y una de las medidas más importantes para determinar el ROI


del Marketing son las interacciones y oportunidades de negocio
que se crean.
1- TASA DE CONVERSION
Con ella se pueden conocer la cantidad de clientes potenciales o clientes
reales que ha conseguido una acción o estrategia de atracción. Esta se
puede aplicar en blogs, landing pages, email, campañas, entre otros
medios. La tasa de conversión se calcula con la siguiente fórmula:
Cantidad de usuarios de una página / cantidad de usuarios que realizaron
la acción esperada = porcentaje de conversión.

2- FUENTES DE TRÁFICO
De esta manera, se conocerá si llegaron a tu web de manera orgánica,
por una red social, un email, una campaña paga o cualquier otro medio.
3- LEADS
Las personas que dejan sus datos de contacto o deciden descargar un
material, evidentemente, están interesados en tu marca. Entonces, medir
la cantidad de leads que provoca una estrategia te brindará la
oportunidad visualizar el impacto de tus acciones.
TASA DE CLIENTES
Seguir la cantidad de clientes que obtienes por los esfuerzos de Inbound
Marketing te brinda la oportunidad de saber qué funciona y qué no. La
herramienta de HubSpot, es excelente para recopilar y medir decenas de
datos relacionados con tus interacciones y relaciones, ya sea con
visitantes, leads, clientes o proveedores

5- LIFETIME VALUE
Este dato es preciso para conocer el beneficio que ha producido un
cliente durante todo el tiempo que duró la relación con tu marca. El LTV
fundamental para medir el ROI y un gran punto de inicio para próximas
estrategias digitales.
6- COSTO DE ADQUISICIÓN DE CLIENTES (CAC)
El CAC son los costos asociados a las acciones para convencer al
usuario de que eres la mejor opción para su dolor. Con él se pueden
establecer metas precisas del número de clientes que puedes generar en
un año. Averiguar estos datos es necesario para reconocer el impacto que
tienen los materiales y contenidos ofrecidos en tu web. Asimismo, te
muestra el nivel de autoridad que has alcanzado
METRICAS DE REDES SOCIALES
1- ALCANCE
Es importante para determinar el número de personas que han
visto una publicación. Esta métrica también incluye a usuarios
que no son parte de tu comunidad digital.
2- ENGAGEMENT
Se refiere al nivel de compromiso que tiene un usuario con
alguna publicación por un período de tiempo determinado. En
ella, se incluyen interacciones como “me gusta”, los
comentarios, cantidad de compartidos, o menciones a la marca.
3- CTR
El Click Through Rate son la cantidad de clics que se obtienen
con respecto al número de impresiones. Es útil para conocer la
efectividad de los enlaces que agregas a tus publicaciones.
METRICAS PARA EMAIL MARKETING
Las campañas de Email Marketing son una práctica que
difícilmente desaparecerá del Marketing Digital.
1- TASA DE APERTURA
Visión sobre la cantidad de personas que abren los emails de tus
campañas. Es importante para saber el efecto de los asuntos que
eliges para los correos, ya que deben estimular el clic.
2- CLICS DE APERTURA
Sirve para calcular los clics únicos en comparación a la tasa de
apertura y saber el engagement de tu audiencia.
3- CONVERSIONES ESPERADAS
Muestra cuántas personas han completado una acción que
deseas, por ejemplo, suscribirse a un canal, comenzar un free
trial, descargar un material, completar una transacción, entre
otras.
4- TASA DE SUSCRIPCIÓN
Cantidad de usuarios que se han suscrito a tu newsletter luego
de una promoción como la descarga de un ebook.
5- TASA DE REBOTE
Indica las direcciones de email que no existen. Es preciso
saberlas para determinar si estás siguiendo las mejores prácticas
de Email Marketing.
6- USUARIOS QUE DEJAN DE SER SUSCRIPTORES
Cantidad de personas que abandonan una suscripción a un
newsletter o lista de email. Es importante para entender si la
frecuencia, calidad del contenido, tipo de comunicación o
diseño están siendo perjudiciales para tu estrategia.
METRICAS DE MARKETING DIGITAL PARA EL COMERCIO
ELECTRÓNICO
Si tienes una tienda virtual, las métricas de Marketing Digital te dirán que tan bien
posicionado estás en la mente de tus clientes potenciales y consumidores.

1- TRÁFICO WEB
Revisar la cantidad de personas que van a tu ecommerce te dará un vistazo de lo
que pueden ser tus ventas. Asimismo, puedes medirlo de acuerdo a: fuentes de
tráfico, palabras clave, de campañas activas y porcentaje de visitantes nuevos o
recurrentes.
2- COSTE DE VENTAS
Determina cuánto le cuesta a la empresa vender cada uno de sus productos.

3- TASA DE ABANDONO DEL CARRITO


Porcentaje de compradores que abandonan su visita luego de
haber añadido productos al carrito. Esto te puede ayudar a
descubrir errores en costos de envío, tarifas escondidas o
precios engañosos.
4- VALOR DEL PEDIDO MEDIO
Es la cantidad promedio de dinero que cada cliente gasta en tu
ecommerce. Es fundamental, porque si quieres elevar tus
ingresos deben conocer cuánto están gastando tus usuarios y
cómo elevar esa cifra.
5- TASA DE CANCELACIÓN
Mide la cantidad de clientes que dejan de comprar en tu tienda
durante un período de tiempo. Es valiosa para recuperar
antiguos clientes y repensar tus acciones de promoción.
6- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Una herramienta para medir la satisfacción del cliente es un
CRM. Gracias a ella tendrás la oportunidad de comunicarte
directamente con ellos, entender sus necesidades y determinar el
nivel de deleite que obtienen con tus productos y servicios.
METRICAS PARA GOOGLE ADS
1- IMPRESIONES Y CLICS
Cantidad de impactos y clics que generan tus anuncios en Google.
2- QS
El Quality Score se basa en el CTR para medir el nivel de calidad que
tiene tu anuncio.
3- COSTO POR CONVERSIÓN
Se refiere a lo que cuesta convertir cada lead o cliente con un anuncio.
4- POSICIÓN MEDIA
Se trata de la posición promedio que ocupan tus anuncios en Google.
Cada SERP muestra 7 anuncios, entonces si tu posición media es menor
a 7, tu estrategia no es del todo efectiva.
5- CPC
El costo por clic es la cantidad de dinero que te cuesta cada clic en un
anuncio de tu empresa. Si quieres tener éxito con tus anuncios en
Google Ads es necesario que mantengas un seguimiento de estas
métricas para determinar si, en realidad, estás teniendo resultados
óptimos para tus aspiraciones y posibilidades .
QUE ENTIENDE POR CICLO DE VIDA DEL
CLIENTE
• El ciclo de vida del cliente se utiliza para describir el proceso que sigue el consumidor
en el momento de que captas su atención por primera vez, considera tu producto, lo
compra, lo utiliza y mantiene la lealtad a tu marca.
EN QUE CONSISTE EL COSTO DE ADQUISICION
• Representa el resultado entre el total invertido en la compra incluyendo la publicidad
en medios digitales, y la concreción de una venta del rubro, producto o servicio.
Ahora, en relación al cliente, se define como aquella inversión dineraria para lograr
que un cliente potencial, aporte una conversión final al comprar dicho producto y/o
servicio.
DEFINA ¿QUÉ ES EL TIEMPO DE
RECUPERACION DE LA INVERCION?ROI
El ROI es la sigla en inglés para «Retorno Sobre la Inversión». Es una métrica usada
para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es
necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir
ese resultado por los costos totales.
EN ¿QUÉ CONSISTE EL COSTO POR LEAD-CPL

• EL Costo por lead (CPL) es el coste que se debe pagar por conseguir un cliente
potencial o lead. Lo que quiere decir que un usuario se va a convertir en lead o cliente
potencial cuando durante su visita va a dar la información suficiente para que pueda
considerarse en un cliente potencial.
DESCRIBA ¿QUÉ CONSISTE EL SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN A LA ESTRATEGIA DE
COMUNICACIÓN?
La evaluación y seguimiento de las comunicaciones del marketing reconoce el valor añadido de
un plan integral que evalúa el papel estratégico de un variedad de diciplinas de comunicaciones,
por ejemplo,publicidd,respuesta directa, promoción de ventas y relaciones publicas y que
combina estas disciplinas para brindar claridad y comunicaciones de máximo impacto.
Es así como se plantea la revisión de la relación entre la CIM (comunicación integral de
marketing) y temas que hoy por hoy se incorporan para trabajar de manera conjunta para la
gestión de marketing,tales como o la gestión del valor de las marcas, los estudios de
posicionamiento, y el desarrollo de actividades como el marketing digital, y el uso de nuevas
tecnologías de información y telecomunicaciones.
TALLER PRODUCTO. TENIENDO EN CUENTA
LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE
IMPLEMENTÓ PARA EL PLAN DE MARKETING,
EN EL TALLER 2. PROCEDA A EFECTUAR LA
MEDICIÓN CON VARIAS DE LAS
HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA
HACER SEGUIMIENTO AL LOGRO DE LOS
OBJETIVOS PROPUESTOS
COSTO DE ADQUISICIÓN DE UN CLIENTE
Ahora, para calcular el CAC, simplemente sigue los siguientes pasos:
• Define cuál período será calculado = 15 días calendario
• Identifica los gastos en marketing = $ 21`920.000 monedad colombiana
• Identifica los gastos en ventas (equipo) = $ 1`776.600 moneda colombiana
• Comprueba el número total de clientes conquistados = 750 clientes nuevos
• Suma los gastos y divide el total por el número de nuevos clientes.

23 696.600
 
 
𝐶𝐴𝐶= ¿750

CAC = 31.595
ROI
• La fórmula para revelar el ROI es muy sencilla. El primer paso consiste tan solo en restar la
inversión a los ingresos, para luego dividirlo entre la inversión.
• DETERGENTE MULTIUSOS * 3000g cada unidad nos cuesta $7.500
• gastos de marketing y transporte de la venta de cada =$1.100
• mientras que éste es vendido por = $8.490

 ( 8.490∗ 100 ) −(7.500+1.100 ∗ 100)


ROI ¿
 
117.500

ROI = El resultado quiere decir que estamos perdiendo -0,093617 por producto
INGRESOS PERIÓDICOS MENSUALES (MRR

$9.990* $2.100 =$20`979.00

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